miércoles, 30 de enero de 2008

Películas que hacen pensar

Ayer tuve la ocasión de ver una película sorprendente. Lo cual no es nada frecuente, por cierto. Se titulaba "Bubba-Ho-Tep". El argumento es el siguiente: Elvis ,el Rey del Rock, vive en una residencia de ancianos en un lugar recóndito de los Estados Unidos. (Cansado de la fama y de la legión de aduladores que le seguían se cambió por su mejor imitador, para así volver a ser una persona y no un mito viviente. En un concierto en el que se imita a sí mismo cae del escenario y se rompe la cadera. Esta se infecta y cae en un coma profundo del que no despierta hasta años después). Así es como llega a una residencia de ancianos donde conoce a Kennedy, que tampoco estaba muerto, sino que le fue extirpado un trozo de cerebro y le tiñeron la piel de negro.
Pero la vida en la residencia deja de ser una monótona espera de la muerte, cuando una momia egipcia (un muerto viviente) empieza a asesinar a los ancianos, y Elvis y el presidente Kennedy deciden acabar con ella.

Sé que el argumento suena extraño. Pero en mi opinión este film es un canto a la vida y al valor del presente. Los personajes dejan atrás su vida pasada y no necesitan ser creídos por nadie, porque saben quienes han sido y quienes son. Dos mitos vivientes luchan contra un muerto viviente. Dejan atrás el fracaso de su vida personal, engullida por su vida pública, para afrontar una situación real en soledad. Con el "yo" que perciben de sí mismos, no con el "yo" que los demás les impusieron ser; Afirman su yo frente a un mundo que les toma por dos viejos locos. Pero la Verdad es que son quienes dicen ser. No son locos convencidos. Son El Rey y JFK. No valen relativismos. Y eso es lo que más me gusta de la película. Otras ideas que subyacen en la película son la dignidad de la tercera edad, y la asunción de la propia responsabilidad.

Se dirá de esta joya de la serie B que es absurda. Pudiera serlo, pero en ningún momento pierde la dignidad. Es más una tragedia que una comedia, aunque tenga un par de pinceladas cómicas.
Sinceramente, prefiero películas como esta a superproducciones ofensivas para la inteligencia, que no aportan nada.

Véanla y gocen.

No hay comentarios: