domingo, 11 de mayo de 2008

Eufemismos

Tenía entendido que los eufemismos, son palabras que utilizamos para no llamar a las cosas que suenan mal por su nombre.
Pero últimamente he descubierto que hay una especie de "eufemismos inversos", es decir, que al decir algo bien dicho, la gente piensa mal, y hay que repensar lo que se dice.
Por ejemplo, si dices "hoy viene mi tía a hacerme la comida", la gente piensa guarrerías. Y hay que anticiparse y decir "cocinar".
Otra frase es la de "me gustan los niños", y no en el sentido en el que le gustan a Michael Jackson, así que hay que decirlo de otro modo, y cuidar de que en ese momento no te de el sol en el ojo y pongas cara de vicioso sin quererlo.

Es complicado todo... yo lo achaco al impacto -nunca suficientemente ponderado- de Chiquito de la Calzada. Desde entonces el lenguaje coloquial ha cambiado drásticamente.
Es un tema para una tesis: "Impacto cultural y lingüístico de Chiquito de la Calzada en la sociedad española de finales del siglo XX. ¿Liberación sexual y verbal o aberración de las buenas costumbres?"

Por mi parte, seguiré hablando como Dios manda, y mal haye quien mal piense.

No hay comentarios: