miércoles, 30 de enero de 2008

El euro

El euro nos ha empobrecido. Desde que empezó a circular pagamos mucho más por lo mismo (u obtenemos menos que antes por el mismo precio), sin que los sueldos hayan seguido esa tendencia, de resultas de lo cual nuestra capacidad adquisitiva se ha derrumbado.

Se dice en Teoría Económica que el precio lo fijan tanto la oferta como la demanda, que son como cuchillas de una misma tijera. Si un precio es excesivo para un producto, éste no se venderá y el productor se verá obligado a bajar el precio para poder vender su mercancía.
Es decir, que si nos estafan es porque nos dejamos (o no nos queda otro remedio que dejarnos). Lo que habría que hacer es decir todos los días, por lo menos tres veces, la siguiente frase: "No, gracias. Es muy caro". Porque es muy normal echarle la culpa al gobierno, a Europa, a los productores de petróleo (que la tienen) o a quien sea y no hacer nada, pero no podemos esperar a que nadie nos solucione la vida.

Yo llevo un tiempo haciéndolo y es muy gratificante, claro que hay que buscar cosas realmente caras, no se puede decir que algo es caro por decir. Mis cosas caras preferidas son las cosas de "diseño", ahí sí que te intentan cobrar de más.

Hágalo por usted, hágalo por todos. No compre caro, y expréseselo al vendedor. Supere el temor a parecer miserable, sea humilde y sincero, sea justo. Verá que bien se queda.

No hay comentarios: