miércoles, 30 de enero de 2008

La estafa del cine español

Dejaré a un lado la retórica:

No comprendo por qué se financian tantas campañas contra la droga, y a la vez se financia con dinero público un cine que hace apología de la droga, o al menos la presenta como algo divertido y normal.
No entiendo por qué siempre las películas españolas hablan de lo mismo: de bajos fondos, gente marginal, inculta, maleducada y sin moral ni principios.
No comprendo por qué los chistes siempre son los mismos. Chistes verdes impropios incluso de un pre-adolescente, y expresiones mal dichas o giros mal empleados. No comprendo por qué hacen tanta gracia las miserias y defectos, cuando son dignos de lástima... Tampoco comprendo por qué despreciamos lo que ignoramos, ni por qué estamos orgullosos de nuestra ignorancia y vileza.
No entiendo por qué se financia con dinero público un mercado que ofrece un producto tan pésimo. ¿Cuántas películas españolas normales salen al año? ¿Cuántas películas se pueden enseñar en el extranjero sin avergonzarse?
No entiendo por qué en las películas españolas los personajes parecen siempre de chiste (un maricón, una puta, una monja, una abuela medio loca, una mulata ninfómana, un empresario sin escrúpulos, un niño pijo, un cura, un policía con mala leche...) Por qué siempre es lo mismo. ¿Por qué el tema siempre somos nosotros mismos, o lo que se supone que somos, más bien? ¿Por qué nunca hay ideas complejas y abstractas?¿Por qué nuestro cine rara vez hace pensar?

Con nuestro dinero ya hemos financiado chalets, empresas, yates, asesinatos, al Madrid, amputaciones, implantes, libros de Santillana para Venezuela, armamento para países pobres... ya basta, por Dios. Hagan películas dignas de sentir vergüenza si quieren, pero no con mi dinero. Bastante me cuesta ganarlo en este mundo que nos están construyendo.

No hay comentarios: